top of page

Taenia hydatigena Pallas, 1766

​

Hospedero: Canis familiares

Microhábitat: Intestino 

Colectado por: Alejandro Cruz Reyes

Identificado por: Alejandro Cruz Reyes

Localidad de colecta: CDMX, México

Número de catálogo: 4415

​

​

Generalidades

Taenia hydatigena es un cestodo del intestino delgado. Los individuos adultos miden entre 75 cm a 5 m, presentan un rostelo con 26 a 44 ganchos en una corona doble, la cual le permite adherirse a su hospedero definitivo. Los proglotidos grávidos miden entre 10 a 14 mm de largo por 4 a 7 mm de ancho (Quiroz, 1999; Taylor et al., 2016, Almeida-Secaria et al., 2017). La fase larvaria se nombraba Cysticercus tenuicollis, antes de que se estableciera su relación específica con el gusano adulto. Es mayormente conocida por los efectos y perdidas económicas que ocasiona en la venta de carne y productos de ganadería (Miran et al., 2017). El cisticerco es esferoide de 5 cm de diámetro aproximadamente, presenta el aspecto de una bolsa o vesícula transparente llena de un líquido junto con un escólex invaginado el cual se encuentra unido a la pared de la vesícula (Quiroz, 2011).  Los huevos son elípticos y miden 38 x 35 micras (Almedida-Secaria, 2017)

 

Otros hospederos: El adulto de T. hydatigena se encuentra en el intestino delgado de  perros, lobos, coyotes y otros cánidos. Se ha reportado infección accidental en el ser humano y en felinos;  en estos últimos el gusano no alcanza la madurez sexual (Quiroz, 2011; Kanchev, 2015) La fase larvaria se presenta en el hígado y mesenterio de bovinos, ovinos, caprinos y cerdos (Quiroz, 2011; Almeida-Secaida et al., 2017). 

​

Clasificación

​

Clasificación 

Phylum Platyhelminthes 

Clase Cestoda 

Orden Cyclophyllidea 

Familia Taeniidae 

Género Taenia 

Especie Taenia hydartigena 

​Ciclo de vida

​El ciclo de vida de T. hydatigena es indirecto, siendo bovinos, caprinos y ganado los hospederos intermediarios. El ciclo de vida comienza con los huevos o proglótidos grávidos eliminados junto con las heces de los huéspedes definitivos. Algunos autores consideran como la etapa de vida libre del cestodo, en el cual la humedad, temperatura, luz solar y otros sistemas abióticos controlaran la supervivencia del organismo (Anderson y Rings, 2009; Quiroz, 2011, Sánchez et al., 2017). Una vez en la vegetación los huevos son ingeridos por el hospedero intermediario; la oncosfera es liberada a nivel intestinal y migra hacia el hígado y  parénquima hepático pasando por la superficie visceral hasta llegar a la cavidad abdominal, todo ello durante un periodo de cuatro semanas. Una vez en la cavidad abdominal se desarrollara hasta formar la larva infectiva (cisticerco). Se tienen reportes de este metaestodo en pulmones, riñones, cerebro, ovarios, tubos uterinos, útero, y vagina y un caso aberrante en la membrana corioalantoidea de un feto de cabra (Erdem y Cigdem, 2012). 

Los cánidos se infectan al ingerir carne contaminada con los cisticercos; al ser digerida la pared del quiste, el escoléx del cestodo es liberado permitiendo fijarse a la pared del intestino delgado, en donde crecerá hasta alcanzar la madurez sexual (Quiroz, 2011). Presenta un periodo prepatente de 41 a 342 días (Kanchev, 2015).

​

Distribución geográfica

Taenia hydatigena es un gusano cosmopolita, se presenta mayormente en zonas donde se crían cabras y ovejas (Braae et al., 2015).

​

​

Epidemiología

Al momento de evaluar el efecto y pérdidas que genera la presencia de T. hydatigena, generalmente sus valores se encuentran agrupados con las demás especies del género Taenia, causantes de la cisticercosis, la neurocisticercosis y la teniasis. Son pocos los estudios donde las separan como una especie independiente. La cisticercosis genera perdidas económicas en países de Norteamérica, Europa y algunos países africanos. En el caso de México, debido a la dificultad y falta de métodos para detectar y prevenir la enfermedad, es necesaria la matanza del bovino generando perdidas que van desde el 1.5 al 10% (Flisser, 1986).

En el caso individual, los cistecercos de T. hydatigena tiene consecuencias económicas en la industria de la carne, reportando perdidas que van de los 3 a los 4 millones de dólares (Sánchez et al., 2017). Los  casos de incidencia y prevalencia de hospederos infectados dependen desde el país hasta la exposición al parásito; por ejemplo en Irán se han reportado quistes de T. hydatigena mayormente en jabalíes que otras especies de mamíferos (Radfar et al., 2005). En México se ha señalado casos tanto de hospederos intermediarios como definitivos infectados por T. hydatigena en estados del norte (Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas) (Flisser,1986).

En cuanto a la especificidad hacia hospederos intermediarios, se han reportado mayormente casos de infección en cabras (Radfar et al., 2005); con respecto a la edad y sexo del animal se tienen sus reservas. Almeida-Secaira  y colaboradores (2017) consideran una preferencia hacia el sexo masculino en bovinos y ovinos; sin embargo, la investigación previas hecha por Thomas (1994) en caribúes no muestran diferencias. Por otro lado algunos investigadores observaron que la prevalencia era mayor en animales jovenes y disminuía con la edad (Mekuria et al., 2013).

Asimismo se ha evaluado si hay preferencias en la ubicación de cisticercos en los hospederos intermediarios, detectándose que más del 50% de los bovinos presentaron quistes en el epiplón y cerca del 10% en los pulmones (Almeida-Secaria et al., 2017).

En el ser humano se presentan casos accidentales de cisticercos en el hígado; sin embargo no se cuenta con una amplia explicación de su presencia (Acha y Szyfres, 2003).

Entre las medidas de control que se recomiendas estan: A nivel nacional deben reconocerse las zonas endémicas de la infección con el fin de poder controlar la enfermedad. En el caso de personas dedicadas a la venta y cuidado de ganado, se les recomienda arar, costar y mantener limpio tanto el establo de los animales como el pasto, esto con el fin de eliminar la probabilidad de huevos  y proglótidos. Además de evitar que los perros se alimenten de las vísceras y desperdicios de criaderos (Flisser, 1986). 

​

​

Patología

La infección por cestodos del género Taenia puede desarrollar diferentes enfermedades dependiendo del lugar donde se hospede el parasito. La cisticercosis es la presencia del parasito en órganos y tejidos exceptuando al cerebro. Se le denomina neurocisticercosis cuando el gusano se ubica en en el sistema nervioso central y cisticercosis ocular cuando se desarrolla en el tejido subretinal y la cámara anterior de los ojos (Achan y Szyfres, 2003). En el caso de T. hydatigena no se han registrado infecciones en la zona cerebral, únicamente se tienen registros de larvas hospedadas en el epiplón, pulmones e hígado (Quiroz, 1999).

La teniasis por su parte es una enfermedad causada por la infección de gusanos adultos; ocurre en los hospederos definitivos debido a la acción mecánica y traumatica del adulto en la pared del intestino, pudiendo generando una peritonitis y hemorragias, además de irritación ya sea en el intestino o en el ano debido a la salida de los proglotidos;  a su vez se encuentran asociados síntomas como dolor en la parte abdominal, cólicos y diarrea (Quiroz, 1999; Radfar et al., 2005).

El diagnóstico se efectúa mediante la revisión de proglótidos en las heces o región perianal del hospedero; de igual forma se han utilizado pruebas inmunológicas. Una vez identificado el parásito,  el tratamiento costa de bromhidrato de arecolina o niclosamida (Quiroz, 1999), en dósis que deberán ser establecidas por médicos veterianarios.

 

 

En los medios

Videos

-Taenia hydatigena - Cysticercus. En: https://www.youtube.com/watch?v=cqMMe82srOk

-Metacestodo de Taenia hydatigena (Cysticercus tenuicollis) en mesenterio de ovino. En: https://www.youtube.com/watch?v=MLdsjFZzTpA

​

Artículos de interés

- Thuy, M., Gabriël, S. Nji, E. y Dorny, P. 2016. A systematic review on the global occurrence of Taenia hydatigena in pigs and cattle. Veterinary Parasitology 226: 97-103

​

​

​

​

Pregúntale al Maestro Rafa

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

No vivo en zonas donde hay criaderos de bovinos ni especies de corral ¿Aún así hay probabilidad de que mi perro se encuentre infectado por este gusano?

- Si mantienes la dieta de tu perro en constante cuidado, la posibilidad de una infección por T. hydatigena es muy baja, hasta ahora solo se ha descrito la presencia de este gusanos en zonas de campo y nunca en grandes ciudades. 

​

¿Todas las especies del género Taenia son parásitas?

-¡Así es!, el género Taenia es muy popular y mayormente conocido como "solitarias"; se reconocen cerca de 20 especies las cuales parasitan a una variedad de vertebrados y entre ellos el ser humano. En géneral, todos los céstodos (clase a la que pertenece este helminto) son parásitos de vertebrados.

​

En cuantas regiones se divide el cuerpo de un tenia?

​

En general, el cuerpo de los cestodos esta constituido por tres regiones: el escólex, situado en la parte anterior del curpo, en donde se encuentran los órganos de fijación del parásito, como ganchos y ventosas; a continuación se encuentra el cuello, que es una zona no segmentada del cuerpo en la que se producen todos los segmentos que conforman la tercera region corporal: el el estróbilo. El estróbilo a su vez se divide en segmentos o proglótidos, cuya madurez aumenta al alejarse del cuello, siendo los mas cercanos inmaduros, los intermedios maduros y los finales grávidos, es decir, los que están casi completamente ocupados por los huevos del parásito.

 

 

​​

 

Bibliografía recomendada

  • Acha, Pedro N. y  Szyfres, Boris. 2003. Cisticercosis. Eds. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales. vol. III: Parasitosis.  Organización Panamericana de la Salud. Washington. 171-181

  • Almeida-Secaira, R. I., Núñez-Torres, O. P., Cuadrado-Guevara, C. A. y Vargas-Secaira, C. J. 2017. Indices de Cystercus tenuicollis (Taenia hydatigena) en cavidad abdominal de ovino faenados en el camales frigoríficos municipales. Journal of the Selva Andina Animal Science 4(2): 104-115

  • Quiroz, H. R. 2011. Capítulo 13. Cestodosis por Moniezia, Thysanosoma y la larva de Taenia hydatigena en rumiantes. Eds. Quiroz, H. R., Figueroa, J. A. C., Ibarra, F. V. y López, M. E. A. 2011. Epidemiología de enfermedades parasitarias en animales domésticos. AMPAVE 224-234

​

​

Referencias

  • Acha, Pedro N. y  Szyfres, Boris. 2003. Cisticercosis. Eds. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales. vol. III: Parasitosis.  Organización Panamericana de la Salud. Washington. 171-181

  • Almeida-Secaira, R. I., Núñez-Torres, O. P., Cuadrado-Guevara, C. A. y Vargas-Secaira, C. J. 2017. Indices de Cystercus tenuicollis (Taenia hydatigena) en cavidad abdominal de ovino faenados en el camales frigoríficos municipales. Journal of the Selva Andina Animal Science 4(2): 104-115

  • Anderson, D. y Rings, M. 2009. Food animal practice. Saunders Elsevier. USA 736 pp. 

  • Braae, U., Kabululu, M., Normark, M., Nejsum, P., Ngowi, H. y Vang, M. 2015. Taenia hydatigena cysticercosis in slaughtered pigs, goats, and sheep in Tanzania. Tropical Animal Health Production 47: 1523-1530 

  • Erdem, A. y Cigdem, F. 2012. Molecular detection and characterization of goal isolate of Taenia hydatigena in Turkey. 1-4 doi:10.1100/2012/962732

  • Flisser, A. 1986. Cisticercosis: Un problema de salud pública y de producción ganadera. Salud Uninorte, Barraquilla 3(1): 43-48

  • Kanchev, K. 2015. On Taenia hydatigena (Pallas, 1766) biological characteristics, important for the tenuicol cysticercosis epizootology. Bulgarian Journal of Agricultural Sciencie, 21(5): 1080-1085

  • Mekuria, E., Shimelis, S., Bekele, J. y Sheferaw, D. 2013. Sheep and goats Cysticercus tenuicollis prevalence and associated risk factor. African Journal of Agricultural Research 8(24): 3121-3125

  • Miran, M.B., Kasuku, A. A. y Swai, E. S. 2017. Prevalence of echinococcosis and Taenia hydatigena cysticercosis in slaughtered small ruminants at the livestock-wildlife interface areas of Ngorongoro, Tanzania. Veterinay World, 10(4): 411-417 

  • Quiroz, R. 1999.  Capítulo 14. Cestodosis de perros y gatos. Eds. Parasitología y enfermedades parasitarias de animales domésticos. Limusa. México. 303-320

  • Quiroz, H. R. 2011. Capítulo 13. Cestodosis por Moniezia, Thysanosoma y la larva de Taenia hydatigena en rumiantes. Eds. Quiroz, H. R., Figueroa, J. A. C., Ibarra, F. V. y López, M. E. A. 2011. Epidemiología de enfermedades parasitarias en animales domésticos. AMPAVE 224-234

  • Radfar, M. H., Tajalli, S. y Jalalzadeh, M. 2005. Prevalence and morphological characterization of Cysticercus tenuicolis (Taenia hydatigena cisticerci) from sheep and goats in Iran. Veterinarski arhiv 75(6): 469-476

  • ​Sánchez, P., Alvarez, H. y Basualdo, J. Survival, physical and physiological changes of Taenia hydatigena eggs under different conditions of water stress. Experimental Parasitology 177: 47-56

  • Taylor, M., Coop, R. L., Wall., R. L. 2016. Veterinary Parasitology. 4º Edición. Wiley Blackwell. Iowa,1032 pp. 

  • Thomas, D. C. 1994. Prevalence of Echinococcus granulosus and Taenia hydatigena in caribou in north-central Canada. The sixth North American Caribou workshop, Prince George, British Columbia, Canada. Special Issue 9: 331-335

bottom of page