top of page

Diestecostoma mexicanum (Baird, 1869)

​

Hospedero (s):  Ambystoma altamirani

Microhábitat:  Piel

Colectado por:  Eduardo Caballero y Caballero

Identificado por:  Eduardo Caballero y Caballero

Localidad de colecta:  Ciudad de México

Número de catálogo: 7273 

​

Generalidades

Esta especie de  sanguijuela es interesante por su hábitat terrestre, pues a pesar de estar adaptada a este, está limitada a lugares con suficiente humedad como es el caso de bosques con lluvias estacionales. Presenta cinco pares de manchas oculares en la región cefálica del cuerpo y llega a medir hasta 20 cm de longitud. Se desconoce gran parte de la biología de este organismo (Oceguera-Figueroa y León-Règagnon, 2014). Referente a su alimentación, se sugiere que las especies de este género son hematófagas o bien que pudieran alimentarse de salamandras y oligoquetos (macrófagos) (CITA).

​

Otros hospederos

Parásita de Bolitoglossa sp. (Lamothe-Argumedo et al., 1997) y Canis familiaris (Hatherill, 1967), entre otros vertebrados.

​

Taxonomía y filogenia

 

Clasificación

Phylum Annelida

Clase Clitellata

Orden Hirudinida

Familia Xerobdellidae

Género Diestecostoma

Especie Diestecostoma mexicanum

​

Este género pertenece a la familia Xerobdellidae. Contiene solo cuatro especies: D. mexicana Baird, 1869; D. octoanulata Moore, 1964; D. magna Moore, 1945 y D. trijullensis Ringuelet, 1976, las tres primeras presentes en nuestro país y la última registrada en Perú (Ringuelet, 1978; Oceguera-Figueroa y León-Règagnon, 2014).

Ciclo de vida

Como el resto de sanguijuelas, estas son hermafroditas, ya que poseen simultáneamente ovarios y testículos, que además se reproducen por fecundación cruzada con un ciclo de vida directo y sin estados larvarios.

​

Distribución geográfica.  

Inicialmente se reportó en el desierto de los Leones, Ciudad de México y en el Pico de Orizaba entre el estado de Puebla y Veracruz (Oceguera-Figueroa  y León-Règagnon, 2014). Actualmente se incluyen registros en el Estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Desde un punto de vista ecológico existe una variedad entre el tipo de hábitat de cada unas de las especies registradas para el género Diestecostoma. Mientras D. trujillensis se encontró en una zona costera con un megaclima árido, las dos especies registradas para  México (D. mangna  y D. mexicanum ) estaban presentes en un clima árido a una altura de 2000-3000 metros de altura (rango donde se ubican bosques nubosos) (Ringuelet, 1978). Y D. enoculata se distribuye desde el sur de México en en el estado de Chiapas, hasta Guatemala. 

​

​

Pregúntale al Maestro Rafa

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 ¿Diestecostoma mexicanum es un sanguijuela parasitaria?

-Se tienen un reporte de 1967 sobre dos perros que fueron parasitados por D. mexicanum, los cuales no fueron reportados como fatales pues solo se encontraron en las fosas nasales impidiendo su respiración. Además, se le ha registrado en salamandras (Ambystoma sp. y Bolitoglossa sp.).

En que partes del cuerpo de sus hospederos se pueden encontrar las sanguijuelas?

Principalmente en las superficie del cuerpo (piel), pero también se han registrado en los ojos, las fosas nasales, e incluso en el clasper (órgano copulador) de los tiburones.

​

​

Bibliografía recomendada

  • Oceguera-Figueroa A. y León-Règagnon V. L. (2014). Biodiversidad de sanguijuelas (Annelida: Euhirudinea) en México. Revista Mexicana de Biodiversidad. 85: S183-S189.

​

Referencias 

  • Hatherill, C.W. 1967. Diestecostoma mexicanum infestation of dogs. Veterinary Records 81(11):262.

  • Sawyer, R.T. (1986). Leech Biology and Behavior. Clarendon Press, Oxford.

  • Borda E., Oceguera-Figueroa A. & Siddall M. E. (2008) On the classification, evolution and biogeography of terrestrial haemadipsoid leeches (Hirudinida: Arhynchobdellida: Hirudiniformes). Molecular Phylogenetics and Evolution 46: 142–154.

  • Lamothe-Argumedo, R., García-Prieto L., Osorio-Sarabia, D. y Pérez-Ponce de León, G. 1997. Catálogo de la Colección Nacional de Helmintos. CONABIO-IBUNAM, Ciudad de México, México. 211 pp.

  • Oceguera-Figueroa A. y León-Règagnon V. L. (2014). Biodiversidad de sanguijuelas (Annelida: Euhirudinea) en México. Revista Mexicana de Biodiversidad. 85: S183-S189.

  • Ringuelet, R. A: 1985. Volumen XVII Annulata Hirudinea. Eds. A. de Castellanos, Z. Fauna de agua dulce de la República Argentina. Fundación para la Educación, Ciencias y la Cultura. Buenos Aires, Argentina. 321 pp.

  • Ringuelet, R. A.1978 Biogeografía de los hirudineos de América del Sur y de Mesoamérica. Eds. Arámburú R. H. Obra del centenario del museo de la planta. Tomo VI- Zoología. Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo. La Plata, Argentina. 26 pp. 

​

​

bottom of page