top of page

Nacobbus aberrans (Thorne, 1935) Thorne y Allen, 1944

​

Nombre común: Nematodo del rosario

Hospedero: Jitomate (Solanum lycopersicum)

Microhábitat: Raíz.

Colectado por: Francisco Franco Patiño

Identificado por: Francisco Franco Patiño

Localidad de colecta: Tecamachalco, Puebla

Número de catálogo: 4416

​

​

​

Generalidades

Es un nematodo de la familia Nacobbidae, mayormente conocido como el "rosario de la papa". Presenta dimorfismo sexual: el macho es vermiforme y mide hasta 2 mm, mientras que la hembra es de forma globosaen la parte central del cuerpo debido al desarrollo del ovario, con los extremos aguzados, de color blanco brillante y llega a medir mas 1mm. La bursa copulatriz de los machos está poco desarrollada (Apaza-Apaza, 2006; Revelo et al., 2007; Sánchez-Delgado, 2007 ).

El macho adulto generalmente se encuentra en el suelo de los cultivos, por su parte la hembra adulta se establece en la raíz, donde se desarrolla y alimenta generando en las plantas afectadas la formación de nudos o agallas radiculares (Apaza-Apaza, 2006). 

Los huevos son de forma oval, miden 75 micras de longitud, se encuentran adheridos a residuos de las raíces en descomposición, lo que les permite sobrevivir ante las condiciones ambientales (Revelo et al., 2007). 

​

Otros hospederos

Se encuentra en las raíces de plantas de aproximadamente 84 especies cultivadas y no cultivadas, algunas de ellas son: papa, tomate, trigo, maíz, coliflor, espinaca, pimiento, frijoles, nabo silvestre, quinua y malezas (Apaza-Apaza, 2006; Flores-Camacho et al., 2007; Martínez-Fuentes, 2010)

​

Taxonomía y filogenia

​

Clasificación

Phylum Nematoda 

Clase Chromadorea

Orden  Panagrolainidae

Familia Pratiylenchidae

Género Nacobbus

Especie Nacobbus aberrans

​

El género Nacobbus contiene dos especies: N. aberrans y N. dorsalis. Para diferenciar ambas especies se han considerado características de las hembras juveniles y adultas. Entre ellas se  encuentra el número de anillos entre la vulva y el ano y la forma de la región posterior del cuerpo en hembras adultas, la cual en N. dorsalis presenta una forma elongada, a diferencia de la de N. aberrans (Revelo et al., 2007)​.

​

​Ciclo de vida

Para completar su ciclo de vida, N. aberrans depende principalmente de las condiciones climáticas. El ciclo comienza con la liberación de los huevos depositados por la hembra, los que son liberados al ambiente en una masa gelatinosa (matriz), fuera de los tejidos del nudo y en contacto con el suelo y la parte caudal de la hembra. Cada masa puede contener de 231 a 372 huevos en el cultivo de papa (Revelo et al., 2007).

 

Dentro del huevo se desarrolla el primer estadio larval, esta emerge del huevo durante su segundo estadio penetrando la raíz de la planta o por tejidos agallados, mediante un estilete. Una vez en la raíz migra hasta encontrar un punto optimo donde alimentarse, y crecer para formar el  tercer estadio larval, al final del tercer estadio y durante la formación del  cuarto se puede determinar su sexo debido al desarrollo de la gónadas. Es durante el cuarto estadio donde abandona la raíz en estado pre-adulto, copulan e invaden nuevamente las raíces donde las hembras depositarán sus huevos (Revelo et al., 2007; Apaza-Apaza, 2006; Sánchez-Delgado, 2007).  

​

Distribución geográfica 

Las especies del género Nacobbus han sido principalmente reportadas en los continentes Americano y Europeo (Apaza-Apaza, 2006). Por otro lado, la especie N. aberrans se ha registrado mayormente en las regiones subtropicales del norte y sur de América, en países como: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Perú y Estados Unidos. En el caso de Europa se tienen registros en Inglaterra y Holanda (Reid et al., 2003; Apaza-Apaza, 2006; Lax et a., 2013). 

​

Con respecto a México se ha reportado en los estados de Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas (Revelo et al., 2013).

​​

Epidemiología

Debido a la amplia gama de hospederos en los cuales puede completar su ciclo de vida, existen numerosos casos reportados mayormente en el sur de América, así como pérdidas de productividad y económicas que fluctúan entre un 33 y 88% (Revelo et al., 2007). Algunos de estos países son: Bolivia, en cultivo de papas, con pérdidas económicas que varían de 733 dólares/ha (infestación media) a 1,739 dólares /ha (infección alta); En México se ha registrado su presencia al menos en 10 estados de la república, siendo el jitomate uno de los hospederos más afectados al presentarse la infección en más del 83% de cultivos de todo el país, así como el frijol al presentar bajas de hasta 36% en su productividad (Franco et al., 1999; Franco-Navarro et al., 2002; Martínez-Fuentes, 2010). 

​

Aun no se conocen antihelmínticos que puedan erradicar al parásito, entre las medidas de control que se han propuesto es evitar el sistema de rotación de cultivos, evitando de esta forma la infección de otras especies vegetales. Asimismo se recomienda no hacer barbechos o descanso de cultivos (Revelo et al., 2007). Algunos de los métodos que mayormente se han utilizado es la siembra de plantas no susceptibles al nematodo, el uso de plantas trampa, donde se espera una infección por parte del parásito, el cual es destruido antes de que alcance su madurez sexual, o el uso de plantas resistentes al nematodo. Algunas otras medidas que se consideran son el control de factores que influyen en su presencia, por ejemplo: la temperatura, la húmedad, la textura y estructura del suelo (Apaza-Apaza, 2006). Se ha considerado el uso de hongos que afecte he impidan completar su ciclo biológico; sin embargo siguen siendo temas exploratorios (Flores-Camacho et al., 2007).

                                                                                                                             

Fitopatología

El daño que causan los estados juveniles son básicamente cavidades largas producidas al moverse inter e intracelularmente por los tejidos de la raíz, lo que lleva a una hipertrofia dando paso a la formación de agallas. Los signos mas comunes en las plantas afectadas son: disminución de talla y follaje clorótico con tendencia a marchitarse en condiciones de alta humedad o alta temperatura (Revelo et al., 2007; Sánchez-Delgado, 2007). 

​

Al presentar efectos similares a otras enfermedades, el diagnostico de N. aberrans es mediante la identificación de agallas con nematodos a lo largo de la raíz. Dependiendo de la presencia y cantidad del parásito, se hace un parámetro para calificar a la planta como hospedante o no hospedante. En el caso de ser hospedante, el número de agallas indicará su resistencia (Revelo et a., 2007). 

​

​

En los medios

Noticias

-Desarrollan controladores biológicos para combatir una fuerte plaga de gusanos. 30 de diciembre, 2017. La Plata,Argentina. En: https://www.lacapitalmdp.com/desarrollan-controladores-biologicos-para-combatir-una-fuerte-plaga-de-gusanos/

-Syngenta. Syngenta presentó dos nuevos insecticidas para el control de plagas en tomates. 21 de marzo, 2012. Argentina. En: http://caa.nearural.com/ampliar.php?id=17954

​

Artículos de interés

- Trujillo-Viramontes, F., Zavaleta-Mejía, E., Rojas-Martínez, R. I. y Lara, J. 2005. Tiempo de inoculación y nivel de inóculo, factores determinantes para el rompimiento de resitencia a Phytophthora capsici inducido por Nacobbus aberrans en chile (Capsicum annum). Nematropica 35(1): 37-44

- Flores-Camacho, R., Manzanilla-López, R. H., cid del Prado-Vera, I. 2007. Control de Nacobbus aberrans (Thorne) Thorne y Allen con Pochonia clamydosporia (Goddard) Gams y Zare. Revista Mexicana de Fitopatología 25(1): 26-34

​

​

​

Pregúntale al Maestro Rafa

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

​

¿Se puede exterminar a N. aberrans de un cultivo?

- Si es posible, aunque tiene un alto gasto económico ya que es necesario alterar las condiciones del lugar y no cultivar en el terreno un lapso de 2 a 3 años para erradicarlo completamente. 

​

¿El nematodo puede entrar y salir de las raíces vegetales?

- Así es, el segundo y tercer estadio larval se caracteriza por una alta movilidad y algunas veces por entrar y salir de su hospedero; sin embargo, el cuarto estadio se caracteriza por su inmovilidad, dando la impresión de encontrarse muerto. En algunos ejemplares de N. aberrans se ha observado inmovilidad desde el tercer estadio o un estado de quiescencia (inmovilidad voluntaria) en forma de "C".​

​

¿Si como un vegetal parasitado por este nematodo puedo infectarme?

No! este gusano es específico para plantas, por lo que su ingestión no representa un riesgo para la salud humana.

​

​

 

Bibliografía recomendada

  • Revelo, J., Cazco, C., Castillo, N., Sandoval, A., Sánchez, G., Lomas, L. y Corrales, A. 2007. "Nematodo del rosario de la raíz" (Nacobbus aberrans) y "nematodo del nudo de la raíz" (Melaidogyne incognita): epidemiología, importancia, y pertinencia de desarrollar un sistema de manejo integrado para optimizar s control en tomate de mesa en el valle del Chota. Boletín técnico No. 129. Buenos Aires. 72 pp. 

 

 

Referencias

  • Apaza-Apaza, S. 2006. Plantas hospedantes del falso nematodo del nódulo de la raíz Nacobbus aberrans (Thorne, 1935; Thorne y Allen, 1944), bajo condiciones de invernadero. Tesis de maestría. Maestría en Agricultura Andina, Universidad Nacional del Antiplano-Puno. Puno, Perù. 

  • Flores-Camacho, R., Manzanilla-López, R. H., cid del Prado-Vera, I. 2007. Control de Nacobbus aberrans (Thorne) Thorne y Allen con Pochonia clamydosporia (Goddard) Gams y Zare. Revista Mexicana de Fitopatología 25(1): 26-34

  • Franco, J., Ramos, J., Oros, R., Main, G. y Ortuño, N. 1999. Pérdidas económicas causadas por Nacobbus aberrans y Globodera spp. en el cultivo de la papa en Bolivia. Revista Latinoamericana de la Papa 11:40-66

  • Franco-Navarro, F., Cid del Prado-Vera, I., Zavaleta-Mejía, E. y Sánchez-García, P. 2002. Aplicación de enmiendas orgánicas para el manejo de Nacobbus aberrans en tomate. Nematropica 32(2): 113-124
  • Lax, P., Tordable, M. del C., Macagno, J., Bima, P. y Doucet, M. E., 2013. Response of different potato cultivars to the presence of Nacobbus aberrans. Nematropica 43: 83-90

  • Martínez-Fuentes, R., Tovar-Soto, A. y Torres-Coronel, R. 2010. Penetración y establecimiento de Nacobbus aberrans [(Thorne 1933) Thorne y Allen), 1944] Población Chapingo en Cultivares de Frijol (Phaseolus vulgaris L.). Revista Mexicana de Fitopatología 28(1): 61-63

  • Revelo, J., Cazco, C., Castillo, N., Sandoval, A., Sánchez, G., Lomas, L. y Corrales, A. 2007. "Nematodo del rosario de la raíz" (Nacobbus aberrans) y "nematodo del nudo de la raíz" (Melaidogyne incognita): epidemiología, importancia, y pertinencia de desarrollar un sistema de manejo integrado para optimizar s control en tomate de mesa en el valle del Chota. Boletín técnico No. 129. Buenos Aires. 72 pp. 

  • Sánchez-Delgado, G. A. 2007. Comportamiento de las primeras variedades comerciales del tomate de la mesa (Lycioersucyn esculentum Mill) al parasitismo de los nematodos "nudos de la raíz" (Meloidogyne incognita) y "rosario de la raíz" (Nacobbus aberrans) en Ibarra-Imbabura. Tesis de ingeniería. Facultad de Ingeniería en ciencias agropecuarías y ambientales, Universidad Técnica del Norte. Ibarra, Ecuador.

​

​

​

bottom of page