Platelmintos
se caracterizan por tener el cuerpo con simetría bilateral, son aplanado en sentido dorso-ventral, carecen de cavidad corporal (la cual está ocupada por tejido parenquimatoso), y por presentar, muchos de ellos, los órganos sexuales masculinos y femeninos en un mismo individuo. Sus ciclos de vida pueden ser simples (directos) o involucrar una gran cantidad de hospederos intermediarios y definitivos. Muchas especies de gusanos planos son de vida libre; sin embargo, 3 grupos son parásitos estrictos: trematodos, monogeneos y cestodos.
El nombre trematodo deriva del griego trema (que significa "agujero") y trao ("atravesar") y hace referencia a los dos órganos de fijación (ventosas) que comúnmente presentan: una, situada en el extremo anterior donde por lo general se abre la boca y otra, localizada en el centro de la región ventral, llamada acetábulo. Su cuerpo no presenta segmentación, tiene forma variable (filiforme, oval, redondeada, etc.) y puede medir unos cuantos milímetros hasta más de 5 cm. Aparato digestivo incompleto en la mayoría de las especies; se inicia con la boca, se continúa con la faringe y ésta con el esófago, que se divide en 2 ciegos intestinales, pero generalmente carecen de ano. Aparato excretor protonefridial, con túbulos colectores a lo largo del cuerpo. Sistema nervioso simple, con ganglios y cordones que inervan el cuerpo. La mayor parte de los trematodos son hermafroditas, con un juego de órganos reproductores masculinos y femeninos en cada individuo.
Es el grupo de gusanos parásitos más diverso que existe, hasta la fecha se han descrito entre 5000-18,000 especies en el mundo (Gibson &Bray 1998). Para México se conocen 503 especies, la mayoría de las cuales se han reportado como endoparásitos de vertebrados; por lo general se localizan en el tracto gastrointestinal (Pérez-Ponce de León 2001; Goater 2014). . Sus ciclos de vida son complejos, ya que pueden utilizar de dos hasta cuatro hospederos, y por lo general el primer hospedero intermediario es un molusco (Goater 2014).