top of page

Ascaridia hermaphrodita (Froelich, 1789)

​

Nombre común: 

Hospedero (s): Tórtola (Scardafella inca)

Microhábitat: Intestino

Colectado por: Mário Avilés del Toro

Identificado por: Eduardo Caballero y Caballero

Localidad de colecta: Agua de Obispo, Guerrero

Número de catálogo: 4909

​

Generalidades

Los nematodos de la especie Acaridia hermaphrodita  son los causantes de la parasitosis intestinal conocidas como ascaridiasis o ascaridiosis (no confundir con ascariasis, helmintiasis del hombre ocasionada por Ascaris lumbricoides)  de gran prevalencia a nivel mundial, principalmente en aves de corral como las gallinas, pollos, gallos e incluso aves silvestres.  Son gusanos de cuerpo redondo y color blanquecino que miden entre 4 y 6 cm de longitud, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos; miden entre 43.4 por 1.27 mm y 0.60 por 0.40 mm respectivamente (Martínez et al.,  2003). Los nematodos presentan estriaciones transversales a lo largo del cuerpo, en la parte anterior tienen tres labios; dos subventrales y un tercero en posición dorsal. Los machos presentan dos espículas filiformes de diferente tamaño, y una ventosa precloacal de forma circular (​Kajerova et al., 2004; Gómez-Puerta et al., 2009).

​

Otros hospederos

Presenta una amplia lista de aves como hospederas, entre ellas cerca de 22 especies pertenecientes a Psittacidae como los géneros Amazona, Anodorhynchus, Ara,

Aratinga, Enicognathus, Pyrrhura y Pionus (​Kajerova et al., 2004).

​

Taxonomía y filogenia

​

Clasificación

Phylum Nematoda

Clase Chromadorea 

Orden Spirurida 

Familia Ascaridiidae 

Género Ascaridia  

Especie Ascaridia hermaphrodita

La Familia Ascaridiidae  incluye a numerosos géneros cuyas especies parasitan el intestino de sus hospederos; uno de los géneros más comunes de esta familia es Ascaridia para el que se han descrito siete especies parásitas de aves del Orden Psittaciformes, entre las que destacan A. galli  por su alta prevalencia en aves de corral como las gallinas y A. hermaphrodita, parásita de aves urbanas como las tortolitas (Gómez-Puerta et al., 2009).

 

Ciclo de vida

El ciclo de vida de A. hermaphrodita es directo, por lo que no requiere de hospederos intermediarios. La infección se produce vía oral mediante la ingestión de huevos embrionados. El ciclo comienza cuando las aves excretan los huevos al ambiente, que llegarán de nuevo al intestino de un ave hospedadora al momento de alimentarse; ya en el intestino, los huevos eclosionan liberando una larva que habitara en el lumen por algunos días. La larva migra por la mucosa intestinal mientras madura, hasta establecerse en el lumen intestinal para llevar a cabo la reproducción (Gómez-Puerta et al., 2009).

 

Distribución geográfica

En nuestro país Ascaridia hermaphrodita  ha sido reportada únicamente en el estado de Guerrero; a nivel mundial, se distribuye en algunos países de Sudamérica como Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Colombia, Guayana y Brasil. Kajerova y colaboradores (2004) consideraron a Ascaridia hermaphrodita  como típica de la región Neotropical, junto con otras especies del género como A. sergiomeirai  y A. ornata; de la misma forma, a  A. nicobariensis la posicionan en la región Oriente y a A. platyceri  como típica de Australia. Sin embargo, existen registros de Ascaridia hermaphrodita  en la región Oriental y de  A. platyceri  en la región Neotropical, en Alemania y la República Checa, los cuales deberán validarse mediante el estudio de los ejemplares de referencia (Martínez et al.,  2003; Kajerova et al., 2004; González-Acuña et al., 2007).

 

Epidemiología

La mayoría de registros realizados para A. hermaphrodita son en psitácidos en cautiverio ubicados en países como Rusia, Estados Unidos, Alemania y Brasil; se ha reportado al género Ara como el contenedor de un mayor número de hospederos (González-Acuña et al., 2007; Fernandes et al., 2013). Fernandes y colaboradores (2013) observaron en un total de 43 aves parasitadas, un 90% de parasitismo asociado a A. hermaphrodita (40 individuos). La presencia de ascaridiasis en zonas de cautiverio ha sido evaluada con la finalidad de tomar medidas preventivas, ya que no se ha descartado la posibilidad de transmisión accidental a nuevos psitácidos (Kajerova et al., 2004)

​

Zoopatología

Ascaridia hermaphrodita vive en el intestino de sus hospedadores, pero para llegar ahí tienen que migrar por todo el tubo digestivo hasta establecerse; en algunas ocasiones,  este proceso de migración conlleva a la penetración de algunos órganos como el hígado o pulmones, en donde causa severas lesiones que van desde inflamación leve hasta la obstrucción hepática o respiratoria (Gómez-Puerta et al., 2009). En el intestino, la presencia de este gusano ocasiona enteritis hemorrágica, que si no es oportunamente tratada, puede llevar a la muerte del hospedero. El nivel de patogenicidad causado por la ascaridiasis en un hospedero, está estrechamente relacionado con el número de nematodos y la edad del hospedero. Los principales signos y síntomas que denotan la presencia de A. hermaphrodita son: desnutrición, caída de las plumas, anorexia, reducción del vuelo (Fernandes et al., 2013).

​

En los medios

Noticias

- Ascaridiasis en gallinas http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/26/castillayleon/1259256624.html

- 7 maneras de mantener a tus gallinas libres de gusanos: http://www.stuff.co.nz/business/farming/nz-lifestyle-block/67116779/7-ways-to-keep-your-chickens-worm-free

​

Publicaciones de interés

-Gómez-Puerta, L. A., López-Urbina, T. y González, A. E. 2009. Ocurrencia de Ascaridia hermaphrodita (Nematode: Ascaridiidae) en el loro de Cabeza Azúl 

(Pionus menstruus) en Perú. Revista Peruana de Biología. 15 (2): 133-135

-Hodova, I., Barus, V. y Tukac V. 2008. Note on morphology of two nematode species Ascaridia hermaphrodita and Ascaridia platyceri (Nematoda): Scanning electron microscope study. Helminthologia 45: 109-113

-Fernandes de Melo, C., Bianque, J. O., Ferreira, T. T., Longo, V. R., Rodríguez A. C., Medeiros, A. F., Guilherme, P. y Brum, A. 2013. Parasites of Psittaciformes and Accipitriformes in Paraíba state, northeastern Brazil. Revista Brasileira de Parasitologia Veterinária  22 (2): 314-317

​

 

Pregúntale  al Maestro Rafa

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

¿Cómo podrían llegar cientos de A. hermaprodita al intestino de una sola ave?

-Las condiciones de hacinamiento en las que frecuentemente se crían las gallinas, propician las infecciones múltiples transmitidas entre todos los animales que coexisten en el gallinero, especialmente en especies en las que la entrada del parásito es directa, a través de la ingestión de huevos.

 

¿Cómo podría controlarse la ascaridiosis en un gallinero?

-Los huevos de este parásito son muy resistentes y permanecen infectivos largos periodos en el ambiente. Una manera de disminuir el riesgo de infección es previniendo la contaminación de alimentos y bebederos con heces de las gallinas mediante una limpieza profunda de los lugares de crianza. Adicionalmente, la revisión de las aves por un médico veterinario permitiría detectar la presencia del parásito y facilitar su eliminación mediante un tratamiento controlado.

​

¿Puedo infectarme si como carne de alguna gallina o u otra ave que esté parasitada por ese gusano?

-¡No! la única vía de infección para el hospedero es la ingestión de huevos, los cuales están en las heces de las gallinas; la contaminación fecal en los alimentos que ingerimos, podría accidentalmente llevar huevos a nuestro aparato digestivo; sin embargo, hasta la fecha no se conoce algún caso de infección humana por este nematodo.

​

 

Bibliografía recomendada 

  • Quiroz, R. 2005.  Capítulo 18. Ascaridiosis. Eds. Parasitología y enfermedades parasitarias de animales domésticos. Limusa. México.391-428

​

Referencias

​

  • Fernandes de Melo, C., Bianque, J. O., Ferreira, T. T., Longo, V. R., Rodríguez A. C., Medeiros, A. F., Guilherme, P. y Brum, A. 2013. Parasites of Psittaciformes and Accipitriformes in Paraíba state, northeastern Brazil. Revista Brasileira de Parasitologia Veterinária  22 (2): 314-317.

  • Gómez-Puerta L.A., M.T. López-Urbina y A. E. González. 2009. Ocurrencia de Ascaridia hermaphrodita (Nematode: Ascaridiidae) en el loro de Cabeza Azúl (Pionus menstruus) en Perú. Rev. peru. biol. 15(2): 133- 135 p.

  • ​ González-Acuña D., M. Fabry, A. A. Nascimento, J. H. Tebaldi. 2007. Death of two slender-billed parakeet (King) (Eni­cognathus leptorhynchus) (Aves, Psittacidae) by Ascaridia hermaphrodita (Froelich, 1789, Railliet & Henry, 1914) at the National Zoo of Santiago, Chile. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. 59: 539-540.

  • ​ Hodová I, V.Barus y V. Turac. 2008. Note on morphology of two nematode species Ascaridia hermaphrodita and Ascaridia platyceri (Nematoda): scanning electron microscope study. Helminthologia, 45, 3: 109-113.

  • ​Kajerova V., V. Barus y I. Literak. 2004. Nematodes from the genus Ascaridia parasitizing psittaciform birds: a review and determination key. Vet. Med. Czech. 49(6): 217–223.

  • Martínez F. A., J. C. Troyano, S. Ledesma, L. A. Antonchuk & N. Fescina. 2003. Presencia de Ascaridia hermaphrodita (Fro­elich, 1789) en Ara chloroptera (Aves, Psittaciformes) en Argentina. Rev. Salud Anim. 25(3): 212-214.

bottom of page