top of page

Oxyuris equi (Schrank, 1788)

 

Nombre común: Oxiuro del caballo.

Hospedero: Caballo (Equus caballus)

Microhábitat: Intestino.

Colectado por: Eduardo Caballero y Caballero

Identificado por: Eduardo Caballero y Caballero

Localidad de colecta: Ciudad de México.

Número de catálogo: 4954

​

​

Generalidades

Los oxiuros son nematodos de color blanquecinos o blanco grisáceo, pertenecientes a la familia Oxyuridae; se alojan en el ciego y colón de equinos (Dufour et al., 2015; Behera et al., 2017).

Los machos miden de 9 a 12 mm  y presentan una sola espícula; en tanto que las hembras son más grandes, alcanzando tamaños que van de los 8 cm hasta los 15 o más, dependiendo de la longitud de la cola; su vulva se posiciona cerca del extremo anterior. Presentan una boca de forma hexagonal y rodeada por tres labios; la cavidad bucal de las hembras tiene tres dientes (Quiroz, 1999; Cardona-Hernández, 2013; Klei, 2018).

Los huevos son ovoides y miden entre 80-90 por 40-45 micras, son asimétricos y ligeramente aplanados, con un opérculo en uno de sus extremos; son liberados al suelo junto una masa viscosa (Quiroz, 1999; Behera et al., 2017)

​

Otros hospederos:

Se encuentran en el intestino grueso, ciego, colón y recto de caballos, asnos y mulas (Quiroz, 1999; Cardona-Hernández, 2013)

Clasificación​

​

Phylum Nematoda

Clase Chromadorea

Orden Spirurida 

Familia Oxyuridae

Género Oxyuris

Especie Oxyuris equi

 

​Ciclo de vida

Oxyuris equi presenta un ciclo de vida directo, por lo que no necesita un hospedero intermedio para completarlo.  El ciclo inicia con la cópula de los nematodos en el intestino grueso del hospedero; después de la fecundación las hembras grávidas migran al recto hasta sacar su extremo anterior, con el fin de liberar sus huevos. Los huevos se encuentran agrupados, mezclados con una sustancia gelatiniforme de color blanco amarillento la cual al secarse da forma a costras por toda la zona anal del hospedero. Cada masa puede albergar de 8000 a 60,000 huevos (Quiroz, 1999; Cardona-Hernández, 2013; Dufour et al., 2015; Behera et al., 2017;  Klein, 2018). Dentro del huevo la larva se desarrolla hasta su segundo estadio en un tiempo de 3 a 5 días, ya sea en la piel del hospedero o en el suelo junto a la materia orgánica (Quiroz, 1999; Cardona-Hernández, 2013; Reinemeyer y Nielsen, 2014; Dufour y Le Bailly, 2015; Klein, 2018).

El hospedero se infecta debido a la ingesta de los huevos, presentes en el suelo o por lamer o rascar la zona anal infectada; una vez en el hospedero, los huevos infectivos eclosionan en el intestino delgado donde se desarrolla el tercer estadio. Estas larvas migran hacia el intestino grueso y en un lapso de 3 a 11 días formaran la cuarta fase de desarrollo y 50 días después mudan a la quinta etapa larvaria. Finalmente se agrupan en la mucosa del colón en donde se alimentan de sangre y mucosa intestinal hasta formar el individuo adulto en aproximadamente 100 días (Quiroz, 1999; Reinemeyer y Nielsen, 2014; Dufour et al., 2015; Pereira, 2017). Su tiempo prepatente (tiempo desde la ingesta del huevo hasta la reproducción del parásito) dura aproximadamente de 4 a 6 meses (Quiroz, 1999; Cardona-Hernández, 2013).

​

​

Distribución geográfica

Es un parásito de distribución cosmopolita, presente mayormente en establos o zonas ganaderas y de criadero, comparando con zonas de crianza para  deporte y ocio (Reinemeyer y Nielsen, 2014; Behera et al., 2017).

Este nematodo es uno de los pocos psrs los que se dispone de registro paleontológico, el cual se ha ido incrementando con el pasar de los años. Las investigaciones han reportado la presencia de oxiurosis en el viejo mundo y Asia central, desde la Edad de Hierro y la ausencia de datos en el continente americano hasta tiempo después (Dufour y Le Bailly, 2015; Behera et al., 2017).  Esto indicaría que la reintroducción de equinos durante la época de la conquista por parte de los Europeos permitió la migración del parásito y con ello la distribución de la enfermedad (Dufour y Le Bailly, 2015; Dufour et al., 2015).

 

​

Epidemiología

Los reportes de parasitosis en equinos por O. equi son a nivel mundial. Por mencionar algunos valores se encuentra Australia (7%), Brasil (70%), Etiopía (34.2%) y Venezuela (1%) (Morales et al., 2011; Forlano et al., 2012;  Berhau et al., 2014). Se ha determinado que cerca de un 33.8% de gusanos se encuentran mayormente en equinos jóvenes (Berhanu et al., 2014). La diferencia en los porcentajes de prevalencia se atribuye a los niveles de precipitación y humedad de las distintas zonas (Pereira, 2017).

Estudios post mortem muestran que las cargas parasitarias varían; los individuos adultos  puede alojar entre 1 a más de 200 gusanos; sin embargo, el número de larvas del cuarto estadio puede exceder hasta los 10,000 ejemplares (Forlano et al., 2012; Pereira, 2017).

Entre las medidas de control y prevención se recomienda el limpiar de forma correcta y constante la zona perianal de los equinos con el fin de eliminar las masas de huevos. Asimismo se recomienda mantener las medidas higiénicas (eliminar heces, cortar los pastos ) adecuadas en los establos. 

Zoopatología

Las larvas en el intestino causan ligeros daños; una infección severa puede conllevar a la presencia de una irritación en el colón y la formación de edemas en la pared intestinal (Cardona-Hernández, 2013; Pereira, 2017). En el caso del ano y la zona perianal, la mucosa junto con los huevos llegan a causar un efecto irritante, lo cual induce a rascarse y permite la reinfección. A su vez, se producen lesiones alopécicas, prurito, infección en piel e infecciones bacterianas (Quiroz, 1999; Cardona-Hernández, 2013).

​

El diagnóstico puede realizarse de diferentes formas: (1) Mediante la observación de costras de material blanco amarillento  que escurre por el ano; (2) Examen fecal con muestras recolectadas alrededor de la región perineal mostrando la presencia de gusanos hembras o huevos. (3) La aplicación de cinta de celofán a la piel del perineo o raspando el área, los cuales serian llevados al microscopio con la finalidad de buscar huevos (Quiroz, 1999; Cardona-Hernández, 2013; Reinemeyer y Nielsen, 2014; Pereira, 2017).

Oxyuris equi  es sensible ante diferentes tipos de tratamientos, desde el uso de medicinas similares a las empleadas  en nematodos estrogilos, hasta el uso de otros medicamentos como ivermectinas, pamoato de pirantel, compuestos de piperacina, haloxon, thiabendazole, entre otros. Sin embargo, su eficacia puede depender de la fase de desarrollo del parásito (Quiroz, 1999; Reinemeyer y Nielsen, 2014; Wolf et al., 2014). 

​

En los medios

Noticias

-Aimi Clark, 08 de noviembre de 2015. Horses at increased risk of pinworm warns vet. En: â€‹https://www.horseandhound.co.uk/news/pinworms-in-horses-516403

-Lesté-Lasserre, C. 07 de julio de 2017. Ivermectin could be ineffective against some pinworms. En: https://thehorse.com/110547/ivermectin-could-be-ineffective-against-some-pinworms/

​

Videos

-Equine female adult pinworm (Oxyuris equi) laying a mass of eggs ©. En: https://www.youtube.com/watch?v=tQuI9SspGQM

- Oxyuris laying eggs. En: https://www.youtube.com/watch?v=Jw96ZBj2yDs.

​

Artículos de interés

-Dufour, B., Hugot, J.- P., Lepetz, S. y Bailly, M. 2015. The horse pinworm (Oxyuris equi) in archaeology during the Holocene: Review of past records and new data. Infection, Genetics and Evolution 33: 77-83 

-Wolf, D., Hermosilla, C. y Taubert, A. 2014. Oxyuris equi: Lack of efficacy in treatment with macrocyclic lactones. Veterinary Parasitology 201: 163-168

​

​

​

Pregúntale al Maestro Rafa

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

- ¿Se ha reportado la presencia de O. equi en humanos?

No, hasta la fecha solamente se ha documentado en equinos, no existe algún reporte en humanos. Sin embargo, existen oxiuros que parasitan al humano como Enterobius vermicularis, quien también deposita sus huevos en los pliegues anales.

​

¿Esta bien decirle oxiuriasis a la enfermedad producida por O. equi?

- Hay un problema y enorme confusión al momento de mencionar una enfermedad como oxiuriasis, ya que inmediatamente muchos la relacionan con la producida por E. vermicularis. Sin embargo, es correcto denominar a la enfermedad causada por O. equi como oxiuriasis y a la que ocasiona E. vermicularis como enterobiasis. 

​

La mucosa con la que envuelven a los huevos ¿De dónde sale?¿Es de la misma mucosa del hospedero?

-¡No!, no es mucosa del hospedero, es una capa viscosa que se produce en los conductos reproductivos de las hembras del gusano; se sabe que es un compuesto proteico. La nueva interrogante es sobre el efecto que tiene en el hospedero, es decir, si se trata de una sustancia irritante o una sustancia desconocida que ocasiona como respuesta inmune la sensación de irritación. 

​

​

​​

 

Bibliografía recomendada

  • Dufour, B. y Le Bailly, M. 2015. Archéologie d`un parasite du cheval. Synthèse de données sur Oxyuris equi. Archéopages. Archéologie et sociéte. En: http://journals.openedition.org/archeopages/912; DOI: 10.4000 / archeopages.912 6-13 pp.

  • Pereira, I. 2017. Prevalencia de Oxyuris equi em equinos estabulados em unidade militar na vila de Mafra. Facultad de Medicina Veterinária, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias. 

  • Reinemeyer, C. R., Nielsen, M. K. 2014. Review of the biology and control of Oxyuris equi. Equine Veterinary Education 26(11): 584-591

 

Referencias​

  • Behera, H.K., Jena, G. R., Kumar, D., Mohapatra, P., Mishra, S.K., Sahoo, M. y Dalei, N. 2017. Infestation of Oxyuris equi in hoser and its successful therapeutic management. The Pharma innovation. 6(11): 387-389

  • Berhanu, T., Nuraddis, I., Benti, D. y Tolosa, T. 2014. Prevalence of helminth Parasites of Horses in and Around Hawassa Town, Sothern Ethiopia. Acta Parasitológica Globalis 5(1): 07-11

  • Cardona-Hernández, C. E., 2013. Determinación de géneros de endoparásitos gastrointestinales y pulmonares presentes en los equino del batallón "GMSIL" de Bonza, Duitama-Boyacá. Tesis de licenciatura. Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de la Salle. 

  • Dufour, B., Hugot, J.- P., Lepetz, S. y Bailly, M. 2015. The horse pinworm (Oxyuris equi) in archaeology during the Holocene: Review of past records and new data. Infection, Genetics and Evolution 33: 77-83 

  • Dufour, B. y Le Bailly, M. 2015. Archéologie d`un parasite du cheval. Synthèse de données sur Oxyuris equi. Archéopages. Archéologie et sociéte. En: http://journals.openedition.org/archeopages/912; DOI: 10.4000 / archeopages.912 6-13 pp.

  • Forlano, M., Canelón, J., Mujica, F., Álvarez, E., Concepción, J. y Granda, F. 2012. Prevalencia de endoparásitos en caballo criollo venezolano en dos hatos del estado Apure-Venezuela. Gaceta de Ciencias Veterinarias 17(1): 11-17

  • Klein, T. 2018. Oxyuris sp. in horses. Veterinary Manual. En: https://www.msdvetmanual.com/digestive-system/gastrointestinal-parasites-of-horses/oxyuris-sp-in-horses

  • Morales, A. A., Bello, H. y Gómez, R. 2011. Prevalencia de parásitos gastrointestinales en caballos pura sangre de carrera (Equus caballus) durante el periodo de cuarentena 2010 en el hipódromo "La Rinconada" Caracas, Venezuela. 5(1): 85-88

  • Pereira, I. 2017. Prevalencia de Oxyuris equi em equinos estabulados em unidade militar na vila de Mafra. Facultad de Medicina Veterinária, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias. 

  • Quiroz, R. 1999.  Capítulo 18. Ascaridiosis. Eds. Parasitología y enfermedades parasitarias de animales domésticos. Limusa. México.429-516

  • Reinemeyer, C. R., Nielsen, M. K. 2014. Review of the biology and control of Oxyuris equi. Equine Veterinary Education 26(11): 584-591

  • Wolf, D., Hermosilla, C. y Taubert, A. 2014. Oxyuris equi: Lack of efficacy in treatment with macrocyclic lactones. Veterinary Parasitology 201: 163-168

bottom of page