Limnobdella olivacea (Caballero, 1933)
Nombre común: Sanguijuela
Hospedero (s): Vida libre
Microhábitat: Terrestre
Colectado por: Eduardo Caballero y Caballero, 1930
Identificado por: Eduardo Caballero y Caballero, 1930
Localidad de colecta: Lago de Xochimilco, Ciudad de México
Número de catálogo: 1717
Generalidades
Se trata de una especie endémica de México. Como todas las sanguijuelas, es un gusano anillado (Annelida) con una ventosa en la parte oral y una en la caudal para la fijación a los sustratos y al hospedero. La coloración es muy variable. Se ha observado en color verde olivo, gris, café, rojo y negro con franjas laterales amarillas o naranjas. Es una especie hematófaga parásita de vertebrados. Tiene una longitud de entre 5 y 7 centímetros, presenta una superficie ventral sin glándulas copulatorias externas, y un número reducido de dientes por mandíbula (generalmente menos de 12. Su ventosa caudal es más ancha, tienen una preferencia por alimentarse de la sangre de mamíferos (Moser et al., 2015).
Otros hospederos:
Taxonomía y filogenia
Clasificación
Phylum Annelida
Clase Clitellata
Orden Hirudinida
Familia Macrobdellidae
Género Limnobdella
Especie Limnobdella olivacea
Dada que la delimitación entre especies del género Limnobdella no es muy clara, se ha propuesto que sólo es valido el nombre Limnobdella mexicana.
Ciclo de vida
Al igual que el resto de las sanguijuelas, son organismos hermafroditas, que poseen simultáneamente ovarios y testículos. La reproducción es cruzada, de un individuo a otro. Poseen un órgano copulador llamado cirro para la transmisión del esperma. Los huevos son depositados en sacos membranosos llamados ooteca, que son secretadas por una porción del cuerpo especializada llamada clitelo. No existe evidencia de cuidado parental. Como adultos, permanecen adheridas a alguna superficie en el cuerpo del agua en espera de un hospedero que se acerque al mismo para poder alimentarse, aunque la mayor parte del tiempo la invierten en el proceso de digestión, que es tan lento que pueden pasar meses hasta que requiera alimento nuevamente.
Distribución geográfica
Se encuentra ampliamente distribuida en el país, con reportes en los estados de Colima, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala (Oceguera-Figueroa et al., 2010; Oceguera-Figueroa y León-Règagnon, 2014).
Pregúntale al maestro Rafa
¿En qué animales se puede encontrar Limnobdella?
-Esta especie se encuentra alimentándose de sangre de caballos que se han acercado a beber a un cuerpo de agua dulce. Comúnmente se alojan en la cavidad oral del caballo o en sus extremidades.
¿Todas las sanguijuelas se alimentan de sangre?
-La mayoría no lo hace. Sólo alrededor del 30% de las especies son hematófagas. El resto son depredadoras, carroñeras o liquidosomatófagas (estas últimas se alimentan de fluidos y tejidos blandos de invertebrados, como caracoles).
-¿Qué hago si al meterme a un cuerpo de agua se me adhiere una sanguijuela?
-Déjala alimentarse, la cantidad de sangre que consumen no es significativa y no transmiten enfermedades al ser humano. Si la retiras de tu piel a la fuerza, viva o muerta, puedes generar una herida al arrancar los órganos bucales.
Bibliografía recomendada
-
Oceguera-Figueroa, A., & León-Règagnon, V. 2014. Biodiversidad de sanguijuelas (Annelida: Euhirudinea) en México. Revista mexicana de biodiversidad, 85, 183-189.
Referencias
-
Caballero (1937). Hirudineos del valle del Mezquital, Hgo. Anales del Instituto de Biología. 88. 181-188.
-
Moser, W. E., Govedich, F. R., Oceguera-Figueroa, A., Richardson, D. J. y Phllips, A.J.2015. Phylum Annelida. Subclass Hirudinida. En: Thorp, J. H. y Rogers, D. C. Keys to Neartic Fauna. Elservier, Londres. 244-259 pp.
-
Oceguera-Figueroa A., L. García-Prieto y M. Siddall 2010. Sanguijuelas. Biodiversitas. Boletín bimestral de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 90: 1-5.
-
Oceguera-Figueroa, A., & León-Règagnon, V. 2014. Biodiversidad de sanguijuelas (Annelida: Euhirudinea) en México. Revista mexicana de biodiversidad, 85, 183-189.