Historia de la Colección Nacional de Helmintos (CNHE)
Historia de la helmintología en México
Al fundarse el Instituto de Biología en 1929, heredero de una larga tradición sobre estudios de Historia Natural en México, el primer director, Isaac Ochoterena encomendó a un pequeño grupo de jóvenes biólogos el estudio de distintas disciplinas, fue así que a Eduardo Caballero y Caballero se le encargó la importante misión de formar un laboratorio de helmintología en el que se investigaran los principales grupos de gusanos parásitos, en particular aquellos de importancia médica y veterinaria. En 1932, apenas tres años después de la fundación del Instituto de Biología, Eduardo Caballero y Caballero y Demetrio Sokoloff iniciaron la Colección Helmintológica del Instituto de Biología y fue desde ese mismo año hasta 1960 que Caballero y Caballero fungió como el curador de la colección. Eduardo Caballero y Caballero fue el primer personaje en obtener el grado de Doctor en Biología en la UNAM y posteriormente fue galardonado como Investigador Emérito de la UNAM.
A partir de la jubilación de Eduardo Caballero, en 1960, Margarita Bravo-Hollis tomó las riendas de la colección hasta la fecha de su jubilación en 1970. De 1971 y hasta 1979, Jorge Caballero-Deloya y Rafael Lamothe-Argumedo se hicieron cargo de manera no oficial de la Colección Helmintológica, el primero como responsable de nematodos y el segundo de los platelmintos. Fue a partir del 13 de diciembre de 1979 que Rafael Lamothe-Argumedo fungió como el Curador principal, actividad que realizó hasta su muerte en 2013. Desde marzo del 2014, Alejandro Oceguera-Figueroa se desempeña en el cargo.
Dr. Eduardo Caballero y Caballero
En sus inicios, la Colección Nacional de Helmintos se encontraba alojada en un sótano de la Casa del Lago, en Chapultepec. Al trasladarse a las nuevas instalaciones de Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México, la colección fue re-ubicada en los edificios que hoy en día forman parte de la Facultad de Química y del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. En el año 2001, el Instituto de Biología se trasladó a las instalaciones que ocupa actualmente, en la zona del Jardín Botánico Exterior, en el segundo piso del edificio “D”. En este lugar se cuenta con un espacio suficiente para el correcto funcionamiento del laboratorio y para el adecuado resguardo de la valiosa Colección Nacional de Helmintos.
Casa del Lago, Chapultepec, CdMx.
En 1997 las colecciones del Instituto de Biología fueron reconocidas como Colecciones Nacionales, con lo cual el acervo de helmintos quedó instituido oficialmente como Colección Nacional de Helmintos (CNHE) y logró el reconocimiento de la entonces Secretaría de Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP).
Dentro de las actividades que se han desarrollado en los últimos años se incluye la digitalización del acervo bibliográfico que contiene más de 10,000 artículos relacionados con helmintos, así como la conformación de una base de datos en formato ACCESS en la que se sistematiza toda la información relacionada con los ejemplares depositados en la CNHE, tanto los tipo como los de referencia.
A lo largo de estos años, diversos investigadores y técnicos han participado en las labores de investigación del grupo, entre ellos destacan: Eduardo Caballero y Caballero, Margarita Bravo Hollis, Jorge Caballero Deloya, Guillermina Caballero Rodríguez, Rafael Lamothe Argumedo, Alejandro Cruz-Reyes, Guillermo Salgado Maldonado, David Osorio Sarabia, Gerardo Pérez Ponce de León, Luis García Prieto, Virginia León Règagnon, Berenit Mendoza Garfias, Martín García Varela y Alejandro Oceguera Figueroa. Es importante señalar que la formación de recursos humanos ha sido prioritaria desde la fundación del laboratorio, al grado que una elevada cantidad de exalumnos del laboratorio hoy son líderes de sus propios grupos de investigación en muchas partes del país.
En la actualidad se estudian activamente todos los grupos de helmintos desde la perspectiva de la taxonomía moderna, incluyendo aspectos de ultraestructura, desarrollo, biología molecular, genética, genómica, sistemática, biogeografía, ecología y evolución.
Primera sede del Instituto de Biología en Ciudad Universitaria, CdMx.
A continuación se desglosa la información del acervo reguardado por la CNHE:
No. Lotes: 11,385
No. Ejemplares: 76,868
No. de Especies: TOTAL: 2,121; Nematoda (712); Acanthocephla (98); Cestoda (224); Trematoda (709); Monogenea (304); Hirudinea (53); Turbellaria (15); Temnocephala (6)
No. de Estados representados por al menos una especie de helminto: 32 (con una representación asimética).
No. Países: 41
No. de Holotipos: TOTAL: 581; 492 (México); 89 (extranjero).